CAMPEONATOS DE BATEO

Lo primero que debemos dejar claro es que, los campeonatos de bateo de oro, nada tienen que ver con la búsqueda de oro en el río. Estas competiciones, que comenzaron en Finlandia durante los años 50 y que pronto se extendieron por numerosos países del mundo. Son competiciones de velocidad, y su objetivo es encontrar en el menor tiempo posible, un número de pepitas que han sido depositadas entre más de 20 kilos de arena.  La técnica y la velocidad son las herramientas claves.

Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos y noticias. En el caso del campeonato Nacional, que se celebra en Navelgas cada último fin de semana de Julio, contradiciendo su nombre, suelen acudir también bateadores de otros países.

CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN NAVELGAS

Además de la cita anual con los campeonatos nacionales, la Asociación de Bateadores Barciaecus, ha tenido la posibilidad de organizar tres campeonatos a nivel internacional: Campeonato Europeo de Bateo de Oro 2005, Campeonato Mundial de Bateo de Oro 2008, y Campeonato Mundial de Bateo de Oro 2015, todos en la localidad de Navelgas, y con la asistencia de cientos de participantes.

Ademas, cada año, los miembros de la asociación asisten a un lugar en el mundo donde tiene lugar el Campeonato Mundial.

Todas estas competiciones están regidas por las normas de la Asociación Mundial de Bateo de Oro.