Skip to content Skip to footer
Navelgas
Navelgas
PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2003

Navelgas, el corazón de la comarca

Navelgas es una localidad emblemática del Occidente de Asturias conocida a nivel mundial por ser un punto de referencia en Europa para el bateo de oro. Situada en el área noroccidental del concejo de Tineo, o “Cuarto de los Valles”, Navelgas ha sido tradicionalmente el centro económico y de servicios de la comarca.

En 2003, Navelgas fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias, en reconocimiento a “su continuado y compartido esfuerzo en la recuperación en la recuperación y mantenimiento de sus tradiciones y recursos naturales”.

PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2003

10 cosas que ver en Navelgas

El Museo del Oro de Asturias (MOA) es único en su tipo y ofrece talleres de bateo de oro, además de la Ruta de La Huella del Oro.

La Iglesia Parroquial de San Juan, con planta de cruz latina, alberga importantes retablos y figuras religiosas.

El área recreativa, rodeada de castaños y robles, incluye una bolera dedicada al Bolo Celta de Tineo.

El Monumento Día de los Pueblos conmemora la festividad homónima, y el Monumento Pueblo Ejemplar celebra el galardón de 2003.

La Escuela Hogar, fundada en 1912, funcionó hasta 1993 como un centro educativo para niños y niñas.

El barrio de Navelgas de Arriba, con sus hórreos y paneras, es el núcleo original del pueblo y celebra en noviembre la Noche Mágica del Esfoyón y Amagüestu.

El barrio de San Nicolás, conocido por sus mercados y ferias ganaderas, y el barrio de la Ferrería, con sus antiguas fraguas, son ejemplos de la rica historia local.

La Casa de Nicolás, construida en 1842, mezcla arquitectura popular y noble.

Navelgas Arena, un paseo junto al río, acoge cada año el Campeonato Nacional de Bateo de Oro, que se celebra el último fin de semana de julio.

Estos dos pequeños museos se encuentran en las inmediaciones de Navelgas.

El primero es un museo al aire libre que nos adentra en el bosque y su convivencia con los ingenios y las construcciones tradicionales. Un paseo para disfrutar de la naturaleza en un marco incomparable.

El Museo Vaqueiro es una muestra de la vida, la historia y las costumbres de los Vaqueiros de Alzada (abierto el mes de agosto de 11:00 a 14:00).

CULTURA RURAL Y TRADICIÓN

Las mejores fiestas te esperan en Navelgas

La parroquia de Navelgas, en el concejo de Tineo, acoge un total de 3 Fiestas de Interés Turístico Regional repartidas a lo largo del año.

Icon

Campeonato Nacional de Bateo del Oro

26, 27 y 28 de julio
Icon

Fiesta Día de los Pueblos de Asturias

25 de agosto
Icon

Noche Mágica y Festival Esfoyón y Amagüestu

9 de noviembre
oficina municipal de turismo

Contacto

Museo del Oro de Asturias

Barrio San Nicolás s/n33873 – Navelgas (Tineo) Asturias
ES

¡Inscripciones cerradas para el Campeonato Nacional 2024!

Las inscripciones están cerradas. Actualmente nuestro equipo está comprobándolas. En los próximos días publicaremos un listado provisional de las personas inscritas. 

Durante la semana, si hay plazas disponibles, se volverán a abrir las inscripciones.